lunes, 27 de mayo de 2013


La primavera ha venido…  y dos Frizzantes ha traído



¿Qué es el vino frizzante? El término italiano frizzante significa burbujeante y no se aplica únicamente al vino, sino también para describir personas con caracteres frescos, joviales y enérgicos. El vino de aguja, sin llegar a tener el nivel de gas que tiene el cava o cualquier otro vino espumoso, presenta una burbuja perceptible en la degustación que le da una personalidad diferenciada.

He aquí dos nuevos productos que ayudarán a entender este concepto, si aún no lo conocemos.

 

Verdejo Frizz 5,5

 

¿Sabías que el Verdejo está de moda? ¡Lo está! Es la variedad propia de la Denominación de Origen que más ha crecido en España en los últimos dos años (26,7%), Rueda, y no es de extrañar, al tratarse de una variedad con una extraordinaria frescura.

Entre los diversos tipos de consumidor que coexisten actualmente en el mercado, el que va ganando terreno sobre los demás es al que le gusta seguir las tendencias y probar vinos diferentes, dejarse seducir por nuevos productos y presentaciones atractivas y sorprender a sus amigos con sus últimos descubrimientos. Este consumidor, llamado trendy, junto con el consumidor social, que bebe vino cuando está con sus amigos, compran casi el 40% del vino consumido en España. Éstos son nuestros clientes target, aunque seguro que más de un cliente con otro perfil se sentirá atraído por el Verdejo Frizz cuya intensidad aromática es asombrosa y el carbónico natural le aporta ese toque ligero y goloso que hace que sea tan versátil.

De entrada, deberíamos aclarar que debido a su baja graduación (5,5) no puede ser considerado un vino, sino mosto parcialmente fermentado y, por tanto, no está acogido a ninguna Denominación de Origen. Al Verdejo Frizz lo embotellamos en una bodega familiar de Zamora bajo la atenta supervisión de su maestro creador: Jorge Bombín.

La fermentación alcohólica se detiene mediante frío cuando se alcanzan los 5,5 y los azúcares que no han fermentado son los que aportan el sabor dulce del Verdejo Frizz. El mosto se embotella después de los procesos finales de clarificación, estabilización por frío y filtración, conservando intacto el carbónico natural de la fermentación.

El continente es como su contenido: refinado, elegante y difícil de olvidar. El carbónico natural le aporta calidad, pues el gasificado pierde burbuja con el tiempo y no garantiza que el producto sea regular en todas las botellas. El equilibrio entre los aromas varietales, la acidez y el dulzor es impresionante. ¡No te lo pierdas!

El tapón con bozal y chapa indica su naturaleza burbujeante y las flores serigrafiadas, los frescos aromas florales y frutales de este producto.

Su color es amarillo muy pálido y presenta una burbuja fina y continua. En nariz sobresalen aromas a manzana y cítricos. En boca es goloso y mientras un toque de acidez y el amargor final le aportan viveza, su carbónico lo hace muy refrescante.

Es recomendable para tomar en aperitivos, apropiado para acompañar platos poco condimentados e ideal para iniciar en el mundo del vino a personas a las que todavía nos les gusta este maravilloso resultado de la fermentación de las uvas. ¡Ah! Y para dietas hipocalóricas.

 

 

 

Bach Frizzante Moscato  

¿Sabías que el Moscato también está de moda? ¡Pues también lo está! Tanto en Europa como en Estados Unidos, esta variedad está arrasando. Ninguna marca líder se había lanzado al mercado con un monovarietal de Moscato en España y… ¡ahí llegó Bach! Los clientes de esta marca son un público fiel que pude ampliar sus opciones de consumo gracias a este vino. Merecen un buen producto, como Bach Moscato: Fino, de aguja, con riqueza aromática característica de esta variedad y una presentación que no pasa desapercibida en el lineal. ¡Es el príncipe azul de los Moscatos!

Esta variedad tiene una personalidad arrolladora y da vida a unos vinos generalmente dulzones, aromáticos, frutales y muy refrescantes. Si a ese perfil de vino le añadimos las burbujas propias del vino de aguja, obtenemos un producto que se distingue de los demás por ser mucho más fresco y menos dulce, además de ofrecer aromas florales y cítricos. Además, su presentación se condice en la elegancia de su sencillez con su alma creadora, Mª Carmen de Francisco.

Este vino está acogido a la Denominación de Origen Catalunya. Tiene un grado alcohólico mínimo (11), graduación más alta que la mayoría de los Moscatos del mercado.

El carbónico natural le aporta calidad, pues el gasificado pierde burbuja con el tiempo y no garantiza que el producto sea regular en todas las botellas, al igual que el Verdejo Frizz.

Su color es amarillo muy pálido con reflejos verdosos y ligera aguja. En nariz los intensos aromas son florales (rosa, flor de azahar) y cítricos (lima, bergamota). En boca resulta fresco, cremoso e intenso, con un agradable fondo floral propio de la variedad que persiste en boca.

Es muy apropiado para acompañar marisco, arroces, pescadito frito, sushi y todo tipo de tapeo. ¿Puedes esperar a probarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario